domingo, 20 de mayo de 2012

Neurociencia


NEUROCIENCIA

Para definir este concepto podemos decir que se trata del estudio del sistema nervioso(1) ya sea su estructura, las funciones que éste realiza, la química, la patología(2) y la farmacología(3), de los cuales podemos descubrir cómo interactúa el sistema nervioso central y como por él se da lugar a la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área que engloba muchos aspectos y niveles  de su estudio, desde sus más pequeñas partículas, es decir, su estudio molecular, hasta la conducta estudiada por la neurociencia cognitiva, el estudio a nivel celular, sus columnas corticales(4)  y los ensambles de mayor tamaño como por ejemplo los que se encuentran presentes en la percepción visual. También se incluye dentro de estas investigaciones el estudio del cerebelo y el córtex cerebral y por supuesto el nivel más alto del sistema nervioso  en completo.

Definimos como el nivel más alto del sistema nervioso la combinación entre la psicología y la neurociencia que da lugar a la neurociencia cognitiva. La neurociencia cognitiva abarca el estudio del funcionamiento neuronal  y las consecuencias que tiene sobre nuestra conducta y como estos circuitos neuronales producen las funciones cognitivas(5) y psicológicas. Dentro de esta neurociencia podemos encontrar diversas ramas de estudio ya sean psicología cognitiva(6), la psicobiologia(7) y la neurobiología(8), como así también la física, la matemática, la lingüística y la filosofía.
Gracias a que se han juntado todos estos campos han permitido que se estudie directamente las sensaciones que siente el cuerpo en nuestro interior, de qué manera respondemos a los estímulos(9) exteriores y esto también es debido en parte a los grandes avances técnicos de hoy en día que nos ayudan a conocer mejor nuestro interior, como puede ser los escáneres cerebrales que nos muestran imágenes de la cabeza que anteriormente era inviable.

Con los escáneres se ha podido conocer que  dependiendo del estímulo al que nos estemos sometiendo, nuestro cuerpo creará una respuesta y ese estímulo será desarrollado en un área específica que crea la conducta  a dicho  estímulo.



La neurociencia explora campos tan diversos como:

       • La operación de neurotransmisores(10) en la sinapsis(11);
       • Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
       • El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
       • La operación de redes neuronales(12);
       • La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la
                percepción, y el habla.
       • La estructura y funcionamiento de la conciencia.


- Uno de los grandes descubrimientos son las neuronas espejos y la importancia en la comunicación de una persona con el resto de gente que le rodea.
¿Cómo se explica la capacidad que tienen los humanos de comprender lo que el resto de la gente siente y hace, de las intenciones que tienen y cómo reaccionar ante los actos ajenos?
El descubrimiento de estas neuronas espejo revolucionó el campo de la neurociencia al descubrir más a cerca de nuestras reacciones, saber por qué al interactuar con los demás usamos el cuerpo, los gestos, expresiones, distintas posturas corporales… que nos dan a conocer cómo nos sentimos en ese preciso instante y las intenciones que tenemos respecto a lo que está sucediendo.
Es gracias a estas neuronas que se puede crear un vínculo entre las personas  y hacer así posible la convivencia en sociedad y la relación que mantenemos los unos con los otros. Si se produce un déficit de las neuronas espejo esto puede provocar varios síntomas del autismo: los problemas sociales, motores y de lenguaje.

- La Neurociencia nos ha llevado a conocer una extraña manera de ver y sentir la realidad y denominarla como: sinestesia, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.
Una entrevista al físico David Eagleman para conocer qué es la sinestesia y cómo perciben la realidad los sinestésicos.
La forma de percibir la realidad es distinta en todas las personas, la realidad es una construcción del cerebro.





¿Y el porqué de la importancia de la neurociencia sobre la sociedad?

El aprendizaje es el tema más importante y principal de la educación y con ello algunos descubrimientos de la Neurociencia pueden ayudarnos a comprender mejor los procesos por los cuales se enseña a los alumnos, una manera más apropiada de aprendizaje, efectiva y fácil.
Por ello la Neurociencia s tan importante en la sociedad, porque afecta a todas las personas directa o  indirectamente, porque a la velocidad que avanzan sus descubrimientos podremos encontrarnos con grandes descubrimientos en el futuro que nos ayudarán a mejorar la vida en sociedad.
A diferencia de la psicología que estudia las respuestas humanas y los sentimientos de cada persona, la Neurociencia ha descubierto muchas cosas que facilitan nuestro futuro como personas, como puede ser el aprendizaje, la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo

ENAMORAMIENTO Y DESENAMORAMIENTO

Cuando en una persona aumenta su testosterona(13) esto quiere decir que tiene deseo de mantener una relación sexual con otra persona. Pero si no se tiene esa relación al instante la testosterona se reducirá hasta el siguiente momento en que la persona sienta esas ganas de sentir placer compartido con otra mujer u hombre.
Cuando se tiene una relación el cerebro genera unas hormonas del placer, denominadas dopamim, y,  si esa persona ha sentido una gran satisfacción al haber tenido esa relación sexual tendrá ganas de volver a repetirlo, pero no necesariamente tendría que ser con la misma persona. Si uno desea tener relaciones solo por el hecho de sentir placer él mismo, no importa con quien sea, la dopamim, esa hormona del placer no implica que tenga que ser una sola persona el deseo de otra, sino que pueden ser varias por las que se sienta atraído y desee poner en uso esa testosterona que le genera en pensar en ello.
Pero también puede ser el caso que te hayas sentido tan satisfecho y perfecto que querrás volver a tener algo con esa persona, que es diferente que con los demás, esto se produce cuando te empiezas a enamorar de esa persona, y el querer tener esa relación va más allá de sentir sólo y exclusivamente placer.



Una vez enamorado de esa persona, en el momento del orgasmo el cerebro comienza a segregar otra hormona, llamada oxcitosina, podría decirse que es la hormona del amor. La oxcitosina es la causante de esa necesidad que sientes de estar con esa persona, que hace que te sientas seguro a su lado, que sólo importa él o ella y que te hace feliz, es, un sentimiento de amor hacia el otro. Cuando pasa de tener relaciones con una persona a, estar con una persona y tener relaciones que los une cada vez más en la intimidad.
Pero esto no dura para siempre, la oxcitosina ha de estar elevada para que esa relación siga a flote, si no es así, si por alguna de las casualidades uno de los dos empieza a dejar de sentir esa atracción y sentimiento de querer por el otro, la relación ya no será igual y conllevará probablemente a la ruptura de la pareja.
La persona que aún continuaba enamorada del otro empezará a segregar la serotonina que es la causante de que algunas personas que se ven involucrados en una ruptura se sientan desoladas, tristes, sin ganas de hacer nada, de pensar en su pareja y preguntarse por qué no funcionó.
Por otro lado se encuentra la persona que ha decidido romper con esa unión de dos, la persona que por algún motivo de su vida ha dejado de producir tanta oxcitosina  y su amor hacia la otra persona ha decaído. Tras la ruptura habrá salido menos perjudicado y lo normal en las parejas es decirle al otro, al que está totalmente fuera de sí, desilusionado, con ganas de tirar todo por la borda…que él/ella seguirá ahí, como amigo, pero no como pareja porque ya no siente lo mismo y que sin duda aunque lo sienta muchísimo el otro estará mejor sin él. Pero eso no suele funcionar, si que se dice que siempre estaré a tu lado para lo que necesites si la ruptura no ha sido violenta, que han vivido los mejores momentos juntos pero que ya no puede seguir estando con él, que estará ahí, pero como amigo. Esto no suele ocurrir, al fin y al cabo la comunicación entre ellos comienza a desvanecerse y al final acaban por dejar de hablarse y deshacerse de todo lo que tienen del otro par intentar superarlo y borrarlo de su vida para siempre.
Es el momento de depresión, ese período en el cual te sientes solo, angustiado, deprimido, que no deseas recurrir a nadie, porque solo importa ÉL/ELLA y que no puedes entender por qué ha dejado de estar contigo. Una manera muy corriente de intentar superar esa depresión es con antidepresivos que aumenta tu serotonina y hará que te sientas mejor. Pero una manera menos perjudicial para tu cuerpo es recurrir a un psicólogo que te ayude en esa etapa, que al fin y al cabo esas terapias acabarán haciendo que aumente tu serotonina.


 En un principio la oxcitosina se conocía solamente     porque en el momento  del parto se segrega esta sustancia y produce ese apego entre el hijo y la madre,    esa relación, ese vínculo que los une.
Pero con largas investigaciones consiguieron descubrir que no solo la oxcitosina de segregaba en el parto, sino también en los momentos de más placer entre dos personas, se descubrió que esta sustancia también  se segregaba en el momento del orgasmo.
Los investigadores pensaron que si sería la oxcitosina la causante de ese vínculo entre madre e hijo y entre parejas lo que llevó a realizar varios experimentos para descubrir si era realmente que era esta sustancia la que provocaba esa unión.
Y así fue, con ello descubrieron que con una mayor dosis que una persona tenga de oxcitosina, cuanto más segregue mayor será el vínculo hacia otra persona, más ganas de tenerla a su lado sentirá. Y que cuando disminuye la cantidad de oxcitosina en el cuerpo esas ganas de estar a su lado van agotándose poco a poco, llegando al momento en el que te desenamoras, que piensas en dejar a tu pareja porque no tiene sentido estar con alguien por compasión si no te sientes a gusto y ya sientes poco o incluso nada por ella.

En resumen, la oxcitosina es el comienzo de nuestro enamoramiento y  el final de éste, es la responsable de nuestra estabilidad emocional, del afecto hacia otra persona. Es la responsable de las rupturas de las parejas, de estar con alguien y de repente y sin saber porqué empezar a dudar de si seguir o no con él. Es la causante de los “te quiero” sinceros hacia tu pareja.


VÍDEO:






GLOSARIO: *

1-El sistema nervioso es una red de tejidos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

2-La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades.

3-La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos.

4-columna cortical es una forma de organización en columnas verticales de las neuronas de la corteza cerebral

5-El concepto de cognición hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

6-La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

7-La psicobiología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender.

8-La neurobiología es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento.

9-Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

10-Un neurotransmisor es una biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis.

11-La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas.

12- redes de neuronas. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida.

13- la testosterona es una hormona  producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras


¿Es necesaria o no que estas investigaciones sean sostenidas con fondos públicos?

En mi opinión, para empezar hay que diferenciar la investigación de todo el campo que abarca la Neurociencia en general y el tema que yo he escogido sobre por qué nos enamoramos y desenamoramos.
En primer lugar y con respecto a la Neurociencia estoy de acuerdo en que se sostenga aportando una cantidad de los fondos públicos, ya que la Neurociencia nos ha ayudado a descubrir enfermedades, a tratar síntomas, descubrir nuevos métodos de cura, a un mejor aprendizaje que hará de nuestro futuro un sitio mejor para todos… Estos fondos públicos son gastados por cosas innecesarias, por ejemplo, gran parte de los fondos públicos va a parar a  los políticos, que cobran sueldos que no merecen solo por hacer un papel que represente al pueblo, o también otro campo que obtiene beneficios de los fondos públicos son las fuerzas del país, ¿No se supone que todos quieren acabar con las guerras? Pues se debería empezar por dejar de construir maquinaria para destrozar más territorios y armas para aniquilar a más gente, y por ello creo que no es necesario que se beneficien de estos fondos que pagamos todos, que lo único que hacen es destruir más nuestro planeta y a nuestra sociedad.

Y en segundo lugar y refiriéndome a “la investigación del amor” no creo necesario que el fondo público deba aportar a esta investigación ya que tampoco es algo prescindible para la sociedad, son datos que nos interesan y son interesantes conocer pero no van a llegar a hacer de la sociedad algo mejor, simplemente es un campo que yo investigaría con fondos privados quien quiera aportar en él para continuar descubriendo más a cerca de nuestros sentimientos hacia los demás.


¿Estas investigaciones deberían estar al alcance de toda la población, o no?

Pienso que todas las conclusiones que se saquen de las investigaciones sobre el tema de la Neurociencia sea cual sea el campo específico que se esté estudiando, la población ha de enterarse por cualquier medio que sea de los nuevos descubrimientos, para que ninguna empresa privada pueda aprovecharse de algo nuevo que se haya descubierto y pueda obtener beneficios de ello.
En mi opinión cualquier investigación que de salida a un nuevo hallazgo ha de ser conocido por todo aquel que tenga interés por conocer lo que pasa hoy en día.



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