miércoles, 18 de abril de 2012

Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.

Se evaluó el trabajo realizado durante 19 meses, desde mayo de 1997 hasta diciembre de 1998, en 586 pacientes (230 hombres y 356 mujeres) compuesto por diferentes grupos de edades, a los cuales se les indicó colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). El grupo de mayor incidencia fue el de 40 a 79 a (70 %). Del total de 586 pacientes se realizaron CPRE a 544 (92,8 %), de ellas 255 (46,8 %) fueron diagnósticas y 289 (53,2 %) terapéuticas. La principal causa que motivó la indicación de la CPRE fue la sospecha de enfermedad benigna de la vía biliar principal (VBP) en el 57,3 % de los pacientes y el principal diagnóstico lo fue la litiasis biliar (30 %), seguida de la obstrucción maligna de la VBP (22 %). Los procederes terapéuticos más realizados fueron la esfinterotomía endoscópica (218), la extracción de cálculos de la vía biliar (106) y la colocación de endoprótesis en la VBP (116). Hubo 10 complicaciones (1,8 %), 5 sangramientos ligeros, 2 perforaciones, 2 pancreatitis y una colangitis. Todas se resolvieron mediante tratamiento médico y endoscópico. No se reportaron fallecimientos. Se muestra la utilidad diagnóstica y terapéutica de la CPRE con un mínimo de riesgo y complicaciones para los pacientes que necesitaron este proceder, así como la experiencia alcanzada por el grupo en la realización de éste.


Para alguna duda y mayor comprensión del anterior texto:

-La colangiopancreatografía retrógada endoscópica (CPRE) es una herramienta de diagnóstico y terapéutica con la que cuentan hoy los centros hospitalarios de alto desarrollo donde se practica la cirugía de mínimo acceso, tanto intracavitaria como endoluminal. Mediante este proceder se puede llegar al sistema biliopancreático, diagnosticar enfermedades primarias y complicaciones posquirúrgicas sobre esta esfera y permite realizar en el momento diversos tratamientos a través de la endoscopia que soluciona las mismas, con un mínimo de riesgo, complicaciones y disminuye la mortalidad posoperatoria en relación con la cirugía convencional, mejora además la calidad de vida de aquellos pacientes con enfermedades malignas y reduce los costos hospitalarios.

La diferencia entres las personas que fueron diagnósticas y las que fueron terapéuticas es que en el primer caso se da un resultado del paciente y en la segunda se realiza un tratamiento en un período determinado de tiempo.

La Vía Biliar Principal.- Está dirigida de arriba abajo y describe una curva concava a la derecha, se sitúa en el borde libre del epiplón menor, antes de pasar por detrás del duodeno, para quedar por detrás de la cabeza del páncreas.


Litiasis biliar: se define como la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar.


Esfinterotomía Endoscópica:   procedimiento para abrir el esfínter muscular, un anillo formado por músculo que rodea una abertura natural y actúa como una válvula lo suficientemente grande como para permitir que los cálculos pasen al intestino.


Endoprótesis: Inclusión en el interior del organismo de una pieza extraña, metálica o de materia plástica, destinada a reemplazar de forma permanente un hueso, una articulación o cualquier otra parte  o función del organismo.


La pancreatitis es la inflamación y la autodigestión del páncreas. La autodigestión describe un proceso en el que las enzimas pancreáticas destruyen su propio tejido y causan la inflamación del mismo


La colangitis es un proceso inflamatorio, generalmente de origen infeccioso del colédoco, este es el conducto de la bilis que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar y luego llega al intestino. Una de las principales causas de esta infección es la presencia de cálculos o piedrecitas en la vesícula biliar. 


http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol29_3_00/mil02300.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario